Actualización de RUT de pensionados

 In Pensiones

Todo lo que debe saber acerca de la actualización del RUT de pensionados.

En primera medida la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, aclaró que todos los pensionados que hayan percibido ingresos por mesadas y no por salario laboral, les será actualizado automáticamente el RUT de pensionados, siempre y cuando hayan presentado declaración de renta durante el año 2020 informando que perciben ingresos por pensión y no por actividad económica, en caso de que no hayan presentado la declaración en el 2020, podrán realizar el trámite de manera virtual.

Con base en la resolución expedida el 21 de diciembre 2020, se actualizaron las actividades económicas entre las que se incluye también una categoría para el RUT de pensionados. Para este caso particular, se creó el código 0020, con la intensión de poder identificar con mayor facilidad a este grupo de ciudadanos para fines de gestionar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Por otro lado, si bien la norma contempla sanciones, se busca que los contribuyentes mantengan su información del RUT actualizada y de tal manera no se podrán iniciar procesos sancionatorios. Asimismo para esta actualización no se requieren desplazamientos, ya que la entidad ha concentrado su atención a través de canales digitales que permiten la realización de trámites y servicios, es importante tener en cuenta que para esta actualización del RUT de pensionados, la entidad, no generará ningún tipo de costo.

Recent Posts
Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud

traslado a colpensionesTraslado Express