Decreto 558 de 2020, quiénes podrán pasar del fondo privado a Colpensiones

 In Pensiones, Regresar a Colpensiones
colpensiones y el decreto 558 de 2020

Colpensiones al correr de sus años ha demostrado una estabilidad financiera que le ha permitido no solo asumir la deuda pensional del Instituto de Seguros Sociales sino también asumir el pago de las mesadas de todos sus afiliados. Basado en esto, el Presidente Iván Duque, con el Decreto 558 de 2020 ha decidido apoyarse en esta entidad para que soporte la caída financiera de los Fondos Privados, asumiendo las mesadas pensionales de quienes se encuentren en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad bajo la modalidad de Retiro Programado y que no pueden soportar al día de hoy los fondos privados de pensión.

Debido al alto impacto que ha traído la emergencia del COVID-19 en el país, el Presidente Iván Duque ha expedido una larga lista de decretos dentro de sus facultades extraordinarias, entre ellos, el Decreto 558 de 2020 mediante el cual pretende alivianar y salvaguardar los derechos de los ahorradores y pensionados de los fondos privados.

¿Cuáles son las medidas a implementar con el Decreto 558 de 2020?

La primera medida que dispone el Decreto en mención, se trata de una disminución en el porcentaje de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, que corresponde ahora al 3% para los meses de mayo y junio del presente año, teniendo en cuenta que de ese porcentaje el empleador continúa aportando el 75%, el trabajador el 25% y el independiente por su misma naturaleza, aporta el 100%.

La segunda medida que dispone es la creación del mecanismo especial de pago bajo la modalidad de retiro programado.

¿De qué trata este Mecanismo Especial de Pago?

  1. A este mecanismo deben acceder las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, en relación con los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que reciban una mesada pensional equivalente a 1 smlmv siempre y cuando, las Administradoras evidencien que los recursos existentes en la cuenta del pensionado no son suficientes para continuar recibiendo esa mesada y por tal razón, resulta necesario contratar una renta vitalicia de 1 smlmv.
  • Para ello, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones deben dentro de los próximos cuatro meses a la entrada en vigencia del Decreto 558 de 2020, trasladarle a Colpensiones los recursos activos que estén en el Fondo Especial de Retiro Programado, y la información de los pensionados que presenten una descapitalización en sus cuentas.

    Es decir, el traslado del capital que se conforma con el saldo de la cuenta de ahorro, los rendimientos, el valor del bono pensional y las sumas adicionales en caso de que existan para que Colpensiones las acredite, administre y efectúe el pago de las mesadas.
  • De no ser posible la contratación de una renta vitalicia la mesada pensional seguirá pagándose a través de Colpensiones, siendo un pago mensual del salario mínimo hasta el fallecimiento del pensionado y la pensión de sobreviviente en caso de existir beneficiarios.
  • En cuanto a la responsabilidad de los Fondos de Pensiones, Colpensiones será responsable únicamente del pago de estas pensiones trasladadas, de tal manera que, en caso de operaciones adicionales como la defensa judicial, la reliquidación de la mesada pensional, el pago del retroactivo, entre otros, continuará a cargo de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones.

De esta manera, se garantiza el derecho a los pensionados por el Régimen de Ahorro Individual en Retiro Programado a continuar recibiendo su mesada pensional correspondiente a 1 smlmv, sin embargo, a la luz del marco constitucional y legal, ¿será Colpensiones capaz de asumir estas cargas sin afectar los derechos de los demás pensionados y de aquellos con expectativa cercana a adquirir su pensión?.

Grupo Legal Jurídico

Recommended Posts
Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud