¿Trabaja o trabajó con contrato por prestación de servicios?

 In Derecho Laboral
Contrato Realidad

¿Sabe en qué casos se da un Contrato Realidad?

Es muy frecuente que algunos empleadores usen contratos distintos al laboral para evadir obligaciones de seguridad social, sin embargo, acreditando algunos elementos, puede declararse la existencia de un contrato realidad, es decir, que la modalidad de trabajo desempeñada y exigida por el empleador le permita solicitar el derecho para acceder a todas prestaciones sociales que le corresponden. 

¿Qué significa contrato realidad?  

Antes de ahondar en el contrato realidad, es importante señalar que un contrato laboral es mucho más garantista para el trabajador que uno de naturaleza civil o comercial, la principal razón es que trae consigo la obligación en cabeza del empleador de reconocer prestaciones sociales. Es decir, de afiliar al trabajador a salud, pensión y administradora de riesgos laborales, reconocer pagos de primas, cesantías, dotación y hacer los respectivos aportes periódicos.  

Ahora, el “contrato realidad” es una figura jurídica mediante la cual se busca que el juez declare la existencia de un CONTRATO LABORAL, en razón a que se cumplen todos los elementos del mismo. En otras palabras, aun cuando el empleador y el trabajador firmen una modalidad contractual diferente como por ejemplo “prestación de servicios”, si se prueba que el trabajador cumplió los requisitos de una relación laboral, se configura el contrato de trabajo, con todo y sus beneficios.

¿Qué elementos constituyen un contrato laboral? 

Una vez se ha precisado el concepto del contrato realidad, es importante entrar a identificar cuáles son los elementos esenciales que constituyen un contrato de trabajo y qué lo diferencia de otros tipos contractuales. De esta manera, la legislación laboral en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, ha establecido los siguientes factores: 

  1. La actividad realizada personalmente por el trabajador.
  2. Subordinación por parte del empleador, que se manifiesta en la exigencia al trabajador de cumplir órdenes en cualquier momento respecto a la labor y de imponer reglamentos de conducta que debe cumplir durante la prestación del servicio.
  3. Salario como retribución del servicio. 

¿Cómo se puede identificar si en su caso existió o existe un contrato realidad?

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo en su recomendación 198 trae consigo algunas herramientas que ayudan al trabajador a identificar cuando se encuentra bajo una verdadera relación laboral, entre ellos, menciona los siguientes indicios: 

  • La ejecución del trabajo implica la instrucción o mando de otra persona.
  • Prestación personal del servicio. 
  • Que la persona sea parte de la vida cotidiana del beneficiario de su servicio. No es normal que alguien con un contrato independiente y autónomo esté dentro de las instalaciones de su contratante.
  • Se ejecuta única y principalmente en favor de otra persona.
  • Se cumple un horario determinado y/o el trabajo se desarrolla en el lugar que indica o acepta quien solicita el trabajo. Cabe aclarar que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha dicho en varias sentencias que el cumplimiento de horario no es exclusivo del contrato de trabajo.
  • Cierta duración y continuidad.
  • Disponibilidad del trabajador para cuando lo solicite el empleador. 
  • Suministro de herramientas, materiales y maquinaria por parte de quien requiere el trabajo.

Síganos en Facebook para conocer todas nuestras actualizaciones: Clic Aquí
Heche un vistazo a nuestros servicios jurídicos en, Grupo Legal Jurídico

Recommended Posts
Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud