Cuándo conviene cambiarse de fondo de pensión privado al fondo público.

 In Nulidad de Afiliación, Regresar a Colpensiones
Fondo Publico
Fondo Público – Colpensiones

 

María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de la AFP Porvenir en el artículo de Portafolio dice:

“Quienes alcanzan una pensión alta en el fondo público son personas que han cotizado mucho más de 1.300 semanas y el ingreso base de liquidación o el promedio de ingresos de los últimos diez años está por encima de dos o tres salarios mínimos legales vigentes”, explicó Botero.

Un ejemplo para entender. Supongamos que una persona cotizó 26 años para pensionarse. De esos 26 años, los primeros 16 los cotizó en un fondo privado con un salario mínimo y los últimos diez años, gracias a que alcanzó un buen puesto, lo hizo con 25 salarios mínimos. En un fondo privado, esta persona recibiría de pensión aproximadamente 2’500.000 pesos, mientras que en el fondo público dicha pensión sería de 10 millones de pesos. Según este perfil, es más conveniente que la persona cotice en el fondo público.

Ahora haremos el mismo ejemplo al revés. Si los primeros 16 años una persona cotizó en un fondo privado con 25 salarios mínimos y los últimos 10 años con un salario mínimo, recibiría 6 millones de pesos de pensión en el fondo privado, mientras que en el público sería de un salario mínimo.

Al respecto, la experta asegura que las mejores edades para tomar la decisión definitiva de trasladarse de un fondo de pensión privado a uno público es antes de los 46 años en mujeres y de los 51 años en hombres.

Al respecto Grupo Legal Jurídico desde su experiencia en el tema está de acuerdo en gran parte por lo señalado anteriormente por la Gerente, sin embargo, en el segundo ejemplo donde dice “Si los primeros 16 años una persona cotizó en un fondo privado con 25 salarios mínimos y los últimos 10 años con un salario mínimo , recibiría 6 millones de pesos de pensión en el fondo privado, mientras que en el público sería de un salario mínimo.”

Para este caso la ley no sólo dice que el Ingreso Base de Liquidación IBL se saca con los últimos 10 años de forma continua o interrumpida sino que al tener semanas iguales o superiores a 1250 también se podría pensionar con el promedio de ingresos de toda su vida laboral, que para el ejemplo mencionado las cuentas aproximadas serían las siguientes:

25 SMMLV * 16 años = 400
1 SMMLV * 10 años = 10
SUMA = 410
410 SMMLV / 26 años = 15,7 SMMLV

15,7 SMMLV * 55% Tasa de reemplazo mínima = 8,6 SMMLV, este sería el promedio aproximado para la mesada en Colpensiones

¿Desea obtener una proyección pensional Sin Costo? Regístrese haciendo clic aquí para agendar una cita.

Recommended Posts
Comments
  • Anónimo
Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud