Decreto 538 de 2020 ¿van los Médicos a una Batalla sin armas contra el COVID-19?

 In Derecho Laboral
Decreto 538 de 2020

Así es como se ha interpretado el Decreto 538 de 2020 emitido por el Gobierno el 12 de abril, que obliga al personal de salud y estudiantes de último año en programas académicos, a hacer frente a una batalla contra la pandemia del COVID-19 sin medidas de protección y bioseguridad. 

Desde que inició la emergencia el sector de salud ha solicitado al Gobierno las medidas de bioseguridad como los trajes de protección, el pago de los salarios y una contratación digna para prestar sus servicios. La falta de respuesta del Gobierno Nacional y el alto riesgo de infección ha generado la renuncia masiva de médicos y del personal de salud en los diferentes hospitales y clínicas del país.

Ante esta preocupación y la materialización de este riesgo en innumerables contagios y la muerte de dos médicos y un conductor de ambulancia, hechos que aumentan el temor a seguir trabajando en condiciones que no garantizan la seguridad, la vida y el bienestar, el pasado 12 de abril el Presidente de la República, Iván Duque, como respuesta a las solicitudes presentadas expidió el Decreto 538 de 2020.

En este Decreto se adoptan nuevas medidas de salud, puntualmente, al que hace referencia en el artículo noveno como “Talento Humano” indica, que todo personal médico y en formación debe acatar de manera obligatoria, el llamado que realicen las entidades a prestar el servicio.  

A este llamado obligatorio se exceptúan las mujeres en estado de embarazo, padres o madres cabezas de familia, los mayores de 70 años y todo aquel que padezca de enfermedades crónicas o que representen un alto riesgo para el contagio del COVID-19.

¿Quiénes son llamados a este servicio obligatorio?

  1. Todo personal de salud.
  2. Estudiantes de programas de educación superior que estén cursando el último año de pregrado.
  3. Estudiantes de especialización o posgrado.
  4. Estudiantes que estén cursando el último año de los programas de educación para el trabajo y desarrollo humano.

¿Qué ha respondido el gremio médico frente al Decreto 538 de 2020?

Rechaza categóricamente este decreto, manifiesta la negativa del Gobierno a negociar sobre las condiciones laborales, considera que se debe excluir al personal en formación pues auspicia al ejercicio ilegal de profesionales, además, que ninguna norma o decreto puede obligarlos a actos temerarios y acciones suicidas como esta pandemia que ha dejado miles de muertos y, en ese entonces, propone continuar con su deber de entrega invitando al Gobierno a que sean escuchados, como lo manifiestan en la carta emitida por la Coalición Por El Talento Humano En Salud, y publicada por Canal 1 en su págian web (ver carta aquí).

Un aporte del Decreto 538 de 2020, es que el COVID-19 ha sido reconocido como una enfermedad de tipo laboral con el fin, de que los profesionales de la salud que lo contraigan en el ejercicio de su profesión, queden amparados por la protección que debe otorgarles el Estado a través de las Administradoras de Riesgos Laborales y las entidades de Salud, esto es, recibir las prestaciones económicas y los servicios médico asistenciales pertinentes.

De tal manera que el Ministerio de Trabajo ha contemplado una compensación económica correspondiente a 7 salarios mínimos diarios para aquellos profesionales que estén en el régimen subsidiado de salud y se les haya confirmado el diagnóstico del COVID-19, así como la posibilidad de adoptar medidas de “tele-medicina” con el fin de evitar una mayor propagación ante los profesionales del sector salud.

Homenaje a:

Dr. Carlos Fabián Nieto, primer profesional de la salud fallecido por COVID-19 en Colombia. Abril de 2020. Médico general, 33 años, esposo y padre de dos hijos, trabajaba en el servicio de urgencias de la Clínica Colombia en Bogotá. Q.E.P.D
Dr. William Gutiérrez, segundo profesional de la salud fallecido por COVID-19 en Colombia. Abril de 2020. Médico anestesiólogo, 59 años, padre de cinco hijos, trabajaba en el Centro Médico del Olaya, internado en el Hospital Militar Central de Bogotá. Q.E.P.D.
Sr. Joaquín Satizábal, tercer profesional de la salud fallecido por COVID-19 en Colombia. Abril de 2020. Conductor de ambulancia del hospital El Rosario en Ginebra y Bombero voluntario, 58 años. Q.E.P.D.
Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud

Cesantías