¿Por Qué Existe Un Derecho Disciplinario Especial Para La Fuerza Pública?

 In Derecho Disciplinario, Fuerza pública
derecho disciplinario

Si bien la esencia y finalidad del derecho disciplinario es regular el comportamiento ético y eficiencia de los funcionarios públicos, resulta necesario diferenciar las condiciones especiales a las que están sometidos los integrantes de la fuerza pública. 

¿Qué Es El Derecho Disciplinario? 

Para entender el por qué del régimen disciplinario  especial para la fuerza pública, es importante abarcar el concepto del régimen general, en sentencia C-341/96, la Corte Constitucional, contempla el derecho disciplinario como una rama del derecho que abarca las normas tanto sustanciales como procesales, tendientes a asegurar el comportamiento ético, la obediencia, la disciplina y la eficiencia de los servidores públicos. En otras palabras, el derecho disciplinario es la vía para regular el servicio público, entendido éste como la organización política y de servicio, y el comportamiento disciplinario de los funcionarios. 

El conjunto de normas disciplinarias está contenido en la constitución, las leyes y en diferentes reglamentos, sin embargo, la norma principal es la Ley 1952 de 2019, allí se establece los derechos, deberes, obligaciones, mandatos, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades, así como las sanciones y procedimientos, respecto de quienes ocupan un cargo público. 

Derecho Disciplinario Para La Fuerza Pública 

En relación con la fuerza pública, la constitución política de 1991 en su artículo  216 señala que está integrada de forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, entiéndase a las fuerzas militares como: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Teniendo en cuenta, que dentro de las funciones que cumple la fuerza pública está el defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, (lo cual cual difiere significativamente de las responsabilidades de los demás servidores públicos) se justifica el establecimiento de regímenes disciplinarios especiales, también conocida como la disciplina castrense.

Cabe resaltar que la Corte constitucional al respecto en Sentencia C-372/16 manifiesta que fuerza pública es un cuerpo armado de carácter permanente, instruido y disciplinado conforme a las técnicas militar y de policía, a quien la propia Constitución le asigna atribuciones específicas que son propia de su naturaleza especial.

Por esta razón resulta coherente, armónica y necesaria la implementación de éste régimen, con su particular sistema de organización y de formación castrense. La ley 1862 de 2017 es la que específicamente contiene los medios para mantener y encauzar la disciplina y no solo eso, sino que tambien otorga derechos y garantías al momento de ejercer la defensa de los uniformados que se ven implicados en alguna falta.

Grupo Legal Jurídico

Recent Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud