¿Está a menos de 10 años de cumplir la edad de pensión?

 In Nulidad de Afiliación, Regresar a Colpensiones
Edad de pensión en Colombia

Por que verdad a medias. En la actualidad existe un proceso totalmente legal llamado nulidad de afiliación con el cual un afiliado a los fondos privados actuales (Porvenir, Proteccion, Colfondos o Old Mutual) sí podría, no trasladarse como lo dice el Artículo 13 de la Ley 797 de 2003 de donde tomamos el siguiente texto “Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad de pensión y acceder al derecho a la pensión de vejez” es decir mujeres entre 47 y 57 años y hombres entre 52 y 62 años, pero si regresar a Colpensiones.

Como manejar esta verdad a medias, llevando con un profesional el proceso de nulidad de afiliación donde a grandes rasgos se demuestra que hubo vicios en la afiliación, donde es notable la mala información y asesoría brindada por las AFP que es su afán de captar afiliados cometieron muchos errores demostrables que hoy perjudican enormemente a este grupo de colombianos que está a menos de diez años de cumplir la edad de pensión ya que su mesada en la mayoría de los casos se ve bastante disminuida con respecto de lo que podría recibir en Colpensiones.

Hoy vemos usuarios en nuestra oficina de Grupo Legal Jurídico que estando en esta situación dudan que esto sea cierto por que en los fondos privados les dicen que no es posible el traslado por la ley anteriormente nombrada, y dudan que su pensión mejore sustancialmente en Colpensiones ya que ven en sus extractos unas cifras que parecen atractivas pero que a la larga comparada con lo que recibiría de mesada en Colpensiones puede ser muy inferior.

La Comisión del Gasto y la Inversión Pública conformada por Raquel Bernal, Jorge Iván González, Juan Carlos Henao, Roberto Junguito, Marcela Meléndez, Armando Montenegro, Juan Carlos Ramírez, José Darío Uribe y Leonardo Villar en su resumen ejecutivo del 2017 en el capítulo 7 párrafo 4 de donde tomamos el siguiente texto dice “La inequidad también existe entre regímenes. Las tasas de reemplazo en el RAIS son inferiores a su equivalente en el RPM. Esto hace que los trabajadores con las mismas carreras laborales y los mismos aportes tengan beneficios pensionales muy distintos dependiendo de si se jubilan en el RAIS o en el RPM” en otras palabras aportantes con igual condición en su vida laboral en lo que desempeñaron, sueldos y tiempos pero una se pensiona en el RAIS o fondos privados y otra en el RPM o Colpensiones sus mesadas son muy diferentes, ya que es muy notable en la mayoría de los casos la diferencia en el monto de la mesada, las más afectadas son las mujeres por la expectativa de vida.

También puede leer: Mujeres son las más afectadas en los fondos privados de pensión (Protección, Porvenir, Colfondos o Old Mutual) enterese por que.

La recomendación es muy sencilla si está en fondo privado, solicite el último extracto de su cuenta individual, una proyección de su pensión y su historia laboral, agende una cita en nuestra oficina o video llamada y lo orientamos con gusto, o busque a un abogado especialista en pensiones con el mismo fin, estamos hablando de su jubilación y es importante que esté bien informado.

También puede leer: Nulidad de afiliación, estafa y cultura del sistema pensional

Recommended Posts
Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud