¿Pueden dar una licencia no remunerada con motivo del Coronavirus?

 In Derecho Laboral
Licencia No Remunerada

Con la llegada del Covid-19 a Colombia, diversos empleadores han optado por conceder licencia no remunerada a trabajadores que las aceptan sin comprender su verdadero alcance.

¿Qué es una licencia no remunerada?

Una licencia es un permiso concedido por el empleador en situaciones excepcionales, donde los trabajadores dejan de prestar personalmente  sus servicios, sin que esto constituya una justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo.

Hay varias clases de licencias, que pueden clasificarse en dos grupos: 1) licencias que el empleador está obligado a reconocer legalmente, contempladas en el artículo 57, numeral 6 del Código sustantivo del Trabajo; y 2) otras que se pueden conceder por acuerdo entre las partes. Acá nos ocuparemos del segundo grupo, específicamente las que suspenden el pago del salario.

Ahora, cabe puntualizar que la licencia no remunerada no tiene una duración definida por ley; su tiempo depende del acuerdo entre empleador y trabajador. Y tiene los siguientes efectos:

  • Suspende el contrato laboral, según el artículo 51, numeral 4 del Código Sustantivo del Trabajo. 
  • En consecuencia, conforme al artículo 53 de la misma norma, algunas obligaciones se interrumpen temporalmente, como la prestación personal del servicio por el trabajador, y el pago del salario a cargo del empleador. Mientras que otras se mantienen, como los pagos al sistema de seguridad social, y el deber de obediencia y fidelidad del trabajador.
  • Frente a las obligaciones prestacionales, el panorama es el siguiente:

Inalterables: Se mantienen con normalidad aunque con algunas particularidades.

Prima de servicios: No la afecta el reconocimiento de la licencia.

Pagos de seguridad social: Conforme al artículo 3.2.5.2 del Decreto 780 de 2016, no hay lugar al pago de aportes por parte del afiliado, pero por el empleador, los cuales se efectuarán con base en el último salario reportado.

  • Salud: Se mantiene, el aporte completo lo hace el empleador quien luego puede descontar.
  • ARL: Se interrumpen. Al no prestar el servicio, no hay ningún riesgo por asegurar.
  • Pensión: Se mantienen, el aporte completo lo hace el empleador y luego puede descontar.

Proporcionales: Se ven afectadas pues su cálculo y pago es proporcional al tiempo trabajado. 

  • Vacaciones: Se cuentan con base a un año de trabajo, se descuenta el tiempo de la licencia no remunerada.
  • Cesantías: Proporcionales al tiempo laborado.

Panorama actual en Colombia: 
Cuando el presidente Iván Duque declaró el estado de emergencia y ordenó el confinamiento a nivel nacional con el Decreto 457 del 25 de marzo de 2020, se hizo generalizado que a los trabajadores les suspendieran el contrato o les dieran licencia no remunerada, incluso contra su voluntad. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo emitió la Circular 27 de 2020, donde reitera que está prohibido obligar a los trabajadores a solicitar y tomar estas licencias, so pretexto de mantener el empleo, pues esta práctica resulta ilegal y genera serias afectaciones. En consecuencia, el ministerio vigilará y podrá sancionar empresas que incurran en esta práctica.

Grupo Legal Jurídico


Recommended Posts
Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud

Contrato Laboraltraslado a colpensiones