Paro Nacional 28 abril

 In Derecho Laboral, Noticia

El día de hoy 28 de abril, el pueblo se cita en las calles, convocando Paro Nacional, en modo de protesta contra las medidas impuestas por el Gobierno en el nuevo Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria.

Dicha convocatoria, que el día de hoy reúne a maestros, estudiantes, comerciantes, pensionados y obreros en diferentes puntos de la ciudad capital, son el resultado del incumplimiento de los acuerdos previos del Gobierno Nacional con estos conglomerados, teniendo como cúspide la Reforma Tributaria propuesta el pasado jueves 15 de abril por el presidente Iván Duque.

Está sería la tercera Reforma Tributaria propuesta durante el mandato de Iván Duque, quien durante su campaña de Gobierno, trabajó bajo el lema de “Más salarios, menos impuestos” y que hoy se ha quedado en promesas electorales no cumplidas.

Conozca los detalles de la Reforma Tributaria haciendo clic aquí.

Pues, en la actualidad, nos encontramos con diferentes puntos de la Reforma Tributaria, que afectan principalmente a la clase media y baja del país, a los comerciantes, los estudiantes y los pensionados, quienes se ven afectados con la extensión del impuesto del IVA a diferentes productos de la canasta familiar y a los servicios públicos y en el mismo sentido, con la creación de nuevos impuestos sobre pensiones, e ingresos.

Para la clase media y baja del país.

La llamada “Ley de Solidaridad” impone un nuevo impuesto del 19% a bienes como computadores y celulares, a la gasolina y el ACPM, productos que anteriormente se encontraban exentos de IVA, aumentando consecuentemente el valor del transporte público, no solo por este hecho, sino también por la posibilidad que se la da a las ciudades capitales de instalar peajes dentro de su jurisdicción, sin perder de vista, que ahora las motos también tienen la carga de pagar estos peajes.

Además, los servicios públicos para personas de estratos 4, 5 y 6, también serán sujetos de esta nueva medida, al igual que el servicio de internet si usted supera el estrato 2.

Y si es clase media, la Reforma Tributaria propone que aquellas personas que tengan un ingreso superior a $2.420.000 paguen renta, y en 2023 se prevé que, quienes tengan ingresos mensuales superiores a $1.624.000 también sean objetos de este impuesto.

Para los comerciantes.

En el articulado de la citada reforma, se expone que productos de la cadena agrícola del país como los huevos, la leche, el queso, el pescado y la carne de cerdo, entre otros, pasen de ser exentos a excluidos del IVA, medida que en síntesis, le quita la posibilidad al productor de recuperar los gastos invertidos en la cadena de producción y que genera como resultado final el aumento en los precios de estos productos para el consumidor, que es la gente del común.

Adicionalmente, el sector campesino también se verá afectado, en tanto, insumos agrícolas, ladrillos, abonos, diferentes insecticidas, tractores, entre otros bienes, se suman a la nueva lista de productos sobre los cuales se imponen impuestos.

Para los pensionados.

Se propone en la Reforma Tributaria que, las pensiones de jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, superiores a un valor de $4.841.000 también sean objeto de renta para la recaudación de impuestos, incluyendo en este precepto, las pensiones voluntarias.

Para los estudiantes.

El artículo 33 de la Reforma Tributaria, viene con recortes de inversión para los órganos del presupuesto, incluidos salud y educación, pero no para las fuerzas militares.

Para los Funcionarios Públicos.

El Gobierno Nacional ha propuestos en la Reforma referida, que se congele el aumento del salario para funcionarios públicos durante 5 años.

Con todo ello, son las anteriores, las principales razones por las que luego de la presentación de este proyecto se ha convocado a un paro Nacional, que tiene como objetivo principal no permitir que se apruebe la Propuesta del Gobierno por parte del Congreso de la República, quien finalmente, tiene en sus manos el aval para dar vía libre a la aplicación de la Nueva Reforma Tributaria en el país. En síntesis, el Paro Nacional del 28A, es la clara evidencia del cólera del pueblo colombiano, es la expresión máxima del inconformismo de los colombianos, que ha permanecido y que hoy se encuentra en su punto más alto, hacia el Gobierno del presidente Iván Duque, la respuesta a las medidas que propone el Gobierno Nacional, y que se ven respaldadas por el Ministerio de Hacienda y por el Senado de la República, pero no por la mayoría de los colombianos, quienes hoy se citan en las calles a defender sus derechos.

Recent Posts
Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud

traslado a colpensiones