¿Docente, sabe si es acreedor de la Pensión de Gracia?

 In Pensiones
Pensión de Gracia

Múltiples normas han regulado la Pensión de Gracia, sin embargo, la ley actual es útil para ampliar y aclarar el alcance y los requisitos para acceder a esta prestación.

¿Qué es la pensión de gracia? 

Para comenzar, es importante tener en cuenta la esencia y naturaleza jurídica de la Pensión de Gracia, aun cuando es la ley 114 de 1913 la que creó esta figura jurídica a favor de los maestros de las escuelas; la Corte Constitucional en sentencia T-411/16 desarrolló el concepto y dió a entender que es un derecho especial que se otorga a los maestros territoriales por haber tenido una diferencia salarial significativa en comparación con los maestros de carácter nacional. 

En relación con las otras normas que regulan el régimen de la Pensión de Gracia encontramos:

  • La ley 116 de 1928 que extendió este beneficio a profesores de escuelas normales e inspectores de instrucción Pública, así mismo autorizó a sumar el tiempo servido tanto en escuelas primarias como normales; 
  • Del mismo modo, la ley 37 de  1933 amplió esta  pensión a los maestros que hayan completado el tiempo en establecimientos de enseñanza secundaria;
  • Además la ley 91 de 1989, entre otras cosas, creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, discriminó al personal docente nacional, nacionalizado y territorial, y limitó la vigencia temporal del derecho al reconocimiento de la pensión para los docentes vinculados hasta el 31 de diciembre de 1980

¿Cuáles son esos requisitos que debe acreditar para acceder a este derecho?

Los requisitos para ser beneficiario de la Pensión de Gracia se han mantenido en esencia, no obstante para su reconocimiento, los maestros deben acreditar la totalidad de las siguientes condiciones:

  1. Haber sido maestro/a oficial, ya sea de vinculación municipal, distrital o nacionalizada. 
  2. Haber cumplido cincuenta (50) años de edad o hallarse en incapacidad de ganar lo necesario para su sostenimiento, ya sea  por enfermedad u otra causa.
  3. Probar que se estuvo al menos veinte (20) años al servicio de la docencia territorial.
  4. Acreditar la vinculación y contar con servicio antes del 31 de diciembre de 1980.
  5. Por último, demostrar que desarrolló la labor con buena conducta, es decir que actuó con honradez. 

¿Cumple con estos requisitos? haga clic aqui y contacte con un especialista quien le brindará asesoría profesional Sin Costo.

¿Es compatible la Pensión de Gracia con el sistema general de pensiones? 

Por último es importante señalar que esta prestación es directa e independiente frente al régimen pensional ordinario, es decir que no excluye la posibilidad de acceder por ejemplo a pensión de invalidez o de vejez y obtener la Pensión de Gracia.

Grupo Legal Jurídico

Recent Posts
Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud