¿Se pueden Retirar las Cesantías en medio de la Emergencia del COVID-19?

 In Derecho Laboral

Ante la emergencia del COVID-19 el Decreto 488 de 2020 le permite a los trabajadores que puedan realizar el retiro parcial de sus cesantías, si han presentado una disminución en su ingreso mensual.

El Presidente Iván Duque dentro de las facultades extraordinarias concedidas por el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica del COVID-19 expidió el pasado 27 de marzo de 2020 el Decreto Legislativo 488 de 2020, mediante el cual adopta ciertas medidas de carácter laboral.

Con el objetivo de promover la conservación del empleo, brindarle alternativas al trabajador frente a las consecuencias económicas que se han derivado con el virus del COVID-19, las medidas implementadas como el aislamiento preventivo, el pico y género, el intempestivo cierre de algunas empresas, la disminución de su personal o la reducción de los salarios, el Decreto 488 de 2020 permite aliviar la situación tanto del trabajador
como del empleador en los siguientes términos:

¿Qué ordena el Decreto 488 de 2020 frente a las Cesantías?

Mientras permanezcan los hechos que dieron lugar al Estado de Emergencia el Gobierno permite a los trabajadores que hayan presentado una disminución en su ingreso mensual, certificado así por el empleador, retirar de sus cesantías el monto que les permita compensar esa disminución, únicamente si el trabajador se encuentra afiliado a un fondo de Pensiones y Cesantías de carácter privado.

Esto sin que se le permita a las Sociedades Administradoras de Fondos y de Cesantías solicitar requisitos adicionales a los mencionados en el Decreto.

Así mismo, le ordena a la Superintendencia Financiera impartir las instrucciones para la solicitud, aprobación y pago de las cesantías.

¿Cómo se puede solicitar el retiro parcial de las cesantías?

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia en su Circular Externa 013 de marzo de 2020 para el retiro de las cesantías se deberá cumplir con el siguiente trámite:

  1. Las Sociedades Administradoras de Fondos y de Cesantías deben continuar utilizando el procedimiento normal del retiro de cesantías para tramitar las solicitudes de que trata el presente Decreto.
  2. Es necesario presentar junto con la solicitud del retiro parcial de las cesantías la certificación del empleador donde conste la disminución del ingreso mensual que percibe el trabajador, esta puede ser remitida por este último a través de cualquier medio electrónico a su Administradoras de Fondos y de Cesantías y debe contener la siguiente información:

    – Nombre o razón social del empleador, tipo y número de identificación.
    – Nombre y apellidos del trabajador, tipo y número de identificación.
    – Datos de contacto del empleador.
    – Salario devengado por el trabajador a primero (01) de marzo de 2020.
    – Monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.
  3. El pago del retiro parcial de las cesantías se hará mensualmente por el monto solicitado por el trabajador, siempre y cuando este no supere el valor de la disminución de su ingreso mensual certificado por el empleador y, limitado en todo caso por el saldo disponible que el trabajador tenga en su cuenta de ahorro de cesantías. 

Es así como el Gobierno, a través del Decreto 488 de 2020 autoriza este retiro parcial de las cesantías, para garantizarle al trabajador que al mes continúe percibiendo el ingreso mensual que por este Estado de Emergencia ha sido disminuido, completando lo restante de su propio bolsillo.

Recommended Posts
Contáctenos

Envíenos su consulta y datos de contacto, en breve daremos respuesta a su solicitud

Contrato Laboral